/* Eliminar la barra de navegación de blogspot */ /* Fin del código de eliminación */ Las dos culturas: Relativismo estético

jueves, 19 de enero de 2012

Relativismo estético

Leyendo un blog de Daniel Tubau me encuentro con la respuesta de Daniel a una reflexión que hace su padre, Iván, sobre una de las entradas del blog, que, en mi opinión, cae de lleno en el terreno de lo que, a veces, se denomina relativismo estético:


http://danieltubau.com/wordpress/?p=9599&cpage=1#comment-1093

Mi comentario a la entrada de ese blog era la siguiente:


"Este es un prob­lema que ha sido muy debatido y que, desde luego, no tiene una solu­ción categórica. ¿Qué es mejor, una nov­ela de Corín Tel­lado o el Qui­jote? Algunos se incli­nan por lo que a veces se llama el rel­a­tivismo estético, pero debo decir que yo, al igual que Martín Gard­ner, no soy rel­a­tivista (en ese sen­tido), y creo que es intrínse­ca­mente supe­rior el Qui­jote. Pero entiendo que deter­mi­na­dos lec­tores (o lec­toras) puedan preferir a Corín. Creo que este es un asunto pura­mente humano y al Uni­verso le importa un sober­ano pito ese debate. Martín Gard­ner en el capí­tulo 4 de “Los porqués de un escriba filó­sofo” (Tus­quets) hace una com­pleta dis­ec­ción del tema. Vale la pena leerlo."
Gardner, en su libro, analiza in extenso la cuestión pero su opinión queda claramente recogida en el siguiente párrafo:


"Creo que exactamente del mismo modo que los adultos humanos son superiores a los bebés y a los mandriles, por lo que respecta a su capacidad de crear y disfrutar el arte, así también hay adultos que son superiores a otros en lo que respecta a estas cuestiones. En base a esta clasificación podemos decir que las obras de arte que gustan a los de los niveles superiores son mejores que la obras de arte  que gustan a los de los niveles inferiores"
Las conexiones entre Arte y Ciencia son múltiples pero la relación de calidad entre diversas teorías científicas es más fácil de evaluar: una teoría es superior si explica mejor la realidad. En ese sentido la Relatividad General de Einstein es superior a la teoría de la Gravitación de Newton porque explica situaciones en las que el enfoque newtoniano falla claramente. Lo mismo podría decirse de la Mecánica Cuántica en relación a la Física Clásica.

0 comentarios: